PSICOMOTRICIDAD

Es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no solo como una expresión de descarga, sino también la influencia del movimiento en la construcción de la personalidad y como incide en lo afectivo, lo intelectual y lo emocional. Se considera al niño como una unidad biopsicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados entre si.

En la practica psicomotriz el niño vivencia emocionalmente el espacio, los objetos, y a los otros. Tiene la posibilidad de descubrir y descubrirse además  esta practica que le brinda al niño la posibilidad de adquirir  e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo y del espacio y del tiempo.

 
Objetivo principal: El objetivo principal es el apuntalamiento de factores facilitadores de la maduración del niño a través del la vía sensorio motriz.

Sesión de psicomotricidad: La sesión de psicomotricidad se lleva a cabo en una sala especialmente acondicionada para ello con materiales adecuados para la expresión motriz del niño.

La metodología se divide en momentos. El juego sensorio motor en el que incluyen actividades como saltar, rodar, trepar, etc. En lo que importa la formación de la imagen corporal. El juego simbólico en el que desarrolla su propia historia con materiales no convencionales como telas, bloques de goma espuma, sogas, etc. El momento del relato donde el psicomotricista le relata una historia que representa su recorrido en la sala con el fin de que el niño pueda hacer una representación mental de lo vivido anteriormente.
El momento de expresión grafica en el cual mediante el grafismo, modelado con masa, construcción con bloques de madera, apuntalan la expresión y despliega la creación, expresan la emociones antes vividas corporalmente en el juego. Es el lugar para la enunciación del yo mas integrado y mas contenido en sus relaciones ínter subjetivas.